Micro índice:
551. UNA COPA DE BUEN VINO
En las negociaciones, los convites deben ser escasos pero siempre elegantes y pulcros.
552. SE RUEGA NO MURMURAR
En las negociaciones, es preferible no murmurar ni consentir que se murmure delante de uno.
553. DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
El mundo de los negocios es muy clasista. Es preciso mirar con quién se trata. Se pierden posiciones cuando se mantienen relaciones con gente de poca valía o menospreciada y se ganan cuando sucede lo contrario.
554. DIÁLOGO DE BESUGOS
Cuando se discute en una negociación donde no cabe la demostración, lo mejor es retirarse porque probablemente no exista ni la esperanza de aclarar la controversia. Normalmente, en esta situación, la vanidad del hombre, su ignorancia y sus preocupaciones, hacen que todo argumento permanezca impreciso y lo más probable es que el contrario no entienda la situación o no quiera confesarse vencido.
555. EL SABELOTODO
A veces en una negociación te encuentras ante uno que se cree sabio pues se dirige a ti como el que habla a un necio. T al vez te crea ignorante. Ante un tipo así, aunque tu placer sería combatirle con tu discurso, lo mejor es aparentar que eres un necio y oír su arenga; y, de cuando en cuando, proferir algún desatino que contribuirá al sustento de su vanidad y, por supuesto, a tu diversión.
556. MIRADA SATÍRICA
En el mundo de los negocios, la sátira bien utilizada debe estar conside-rada como una lección ejemplar y no estar reñida con el respeto a las personas, siempre que no suponga críticas a nombres propios. El que utiliza la sátira debe hablar con moderación, con el ánimo de divertir y no de molestar o, simplemente, de presentar lo ridículo antes que lo cuestionable.
Tu "saldo social" dependerá de la cotización personal de tus amigos.
557. UN CAOS ORGANIZADO
A veces, en las negociaciones duras, para quitar tensión es bueno comenzar con un pequeño revuelo. Una vez cumplimentados los saludos se puede exponer una breve síntesis de la acción, luego pasar a una observación crítica y, a continuación, contar una anécdota histórica. A partir de aquí, se entra en materia de una forma organizada.
558. PROPOSICIONES INDECENTES
En el mundo empresarial muchas veces hay que negociar con corruptos. Para ganárnoslos, lo idóneo es satisfacer lo antes posible sus pecados que suelen ser, entre otros, la pereza, la ociosidad, la gula y el regalo.