Micro índice:
543. CONTACTOS CON TACTO
En el mundo empresarial hay contactos que los puedes utilizar y dejar cuando quieras. Sin embargo, hay otros que es difícil guardarlos y peligroso dejarlos. Para éstos se necesita usar mucha destreza o mucha docilidad cuando falta la primera. Si conseguimos tenerlos como amigos y situarnos en sus primeras filas, sin lugar a dudas habremos adquirido una consistencia considerable en el entorno empresarial.
544. FAROLES FRUSTRADOS
En las negociaciones difíciles, a veces se llega a la total falta de entendimiento entre las partes y uno comienza a amenazar. El que amenaza suele decir más o menos: « Procuraré explicarme con toda claridad lo que no es fácil cuando ustedes han tomado el partido de no entender… Tenemos cada uno de nosotros en la mano iguales armas para tratarnos con respeto o sin miramientos… Nuestras Compañías pueden ser amigas o enemigas… Ha llegado el momento de olvidarse de si los argumentos son buenos o malos y de hablar con franqueza. Nuestro mayor deseo es la unión pero si es preciso romperla, tenemos medios para ello… El menor obstáculo a nuestras intenciones será para nosotros como una declaración de guerra. Su respuesta no exige largas frases. Una palabra basta: sí o no».
Pero, en los negocios, las amenazas ni dañan ni castigan. La mayoría de las veces no tienen ni el don de agradar ni el de infundir miedo, por lo que el contrario no suele estar dispuesto a ceder en lo que se le pide con ellas.
El consumo excesivo de halagos puede producir servilismo.
545. UN DON MUY PRECIADO
El arte de seducir debe formar parte de la personalidad de un directivo como un don para envolver organizadamente al cliente, al proveedor y al banco.
Una copa de buen vino es mejor que una Buena copa de vino.
546. LA FRONTERA DE LA DIGNIDAD
Cuando negocies con un desconocido piensa que el ser más indecente es el humano. Es el único que comete delitos y faltas, a pesar de conocer perfectamente los límites de la decencia. Si tienes en cuenta esta premisa, no te llevarás sorpresas.
547. EL NUDISMO DE LA VERDAD
Cuando el joven empresario negocie con viejos empresarios y se sienta fuera de lugar, sin menospreciar a nadie, puede pensar que todos, desnudos, somos iguales.
548. ÁREA RESERVADA
En una negociación la mejor oratoria es la discreción.
549. RELAJACIÓN TOTAL
En una negociación, hay que tener presente de antemano que resulta muy difícil «calar» al contrario y permanecer intacto.
550. LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE
Para convencer a un inversor, debes utilizar argumentos concretos con palabras elegantes y bien dichas, aunque tus proyectos parezcan disparatados y temerarios.