Micro índice:
El producto, el consumidor, la estadística, el canal de distribución, productos obsoletos, la competencia, un poco de marketing, la comunicación, la imagen, la marca, la publicidad…
412. LA ERÓTICA DE ESCOGER
El producto que se vende debe ser acogedor y estimular cierto placer al comprarlo.
413. EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
El mercado es tan dinámico que casi todo se mueve por rumores y tendencias. En un corto plazo de tiempo, puede caer toda una estrategia de ventas con plan de marketing incluido.
414. EL ARTE DE VENDER PRESENCIA
Lo importante de la Empresa es tener presencia permanente en el consumidor.
415. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Cuando midas el valor de un producto por su precio, sopesa el canal de distribución del mismo.
416. EL REY DEL «MAMBO»
La venta diaria es uno de los mayores esfuerzos que se realizan en una Empresa. La incertidumbre acecha constantemente y los objetivos aplastan la moral como una pesa de gran tonelaje. Sólo existe una fórmula para no decaer: persistir por encima de cualquier contratiempo; y tener siempre presente que una sola venta borra el fracaso de cien intentos fallidos.
417. SI DIOS QUIERE
No te desesperes porque una operación no salga, ya saldrán otras. Es cuestión de estadística.
418. NO SE ES BUENO EN TODO
Si eres un buen vendedor, sueles ser un mal comprador. Por lo tanto, no intentes hacer ambas cosas a la vez. Debes auto-analizarte cuidadosamente para encontrar dónde puedes aportar más a tu vida profesional y dejar que otra persona haga el resto por ti.
Fideliza las costumbres del cliente.
419. DELIRIOS INSEPARABLES
El mercado es como una «masa» paranoica. Se asemeja a un planeta habitado por personas enemistadas y con el único deseo de dominarse la una a la otra. Su tendencia es hostil ya que las Empresas crecen a costa de comerse el bocado del rival y se nutren de las debilidades de este, tanto para conseguir mayor cuota de mercado como para mantenerla y aumentarla. En definitiva, la Empresa sólo desea aumentar de tamaño y si no puede someter a sus competidores, intente exterminarlos.
420. MALOS MOMENTOS
Los días en que la caja sea baja, no se deben tomar decisiones ni cambiar nada del negocio. Lo mejor es aguantar un tiempo, porque las cosas se ven mejor desde media altura que desde el suelo.
421. EL PRIMER «TEST» DE VENTAS
Para vender masivamente un producto, el primer «test» debe apoyarse en dos pilares: 1) si el producto lo consumiría uno mismo; 2) cuántos de su familia lo harían.