Micro índice:
111. CONSEJOS AUSENTES
Cuando un empresario está preocupado con sus problemas y se le insinúa alguno de los propios, puede que nos mire esperando sinceramente que no lo echemos sobre sus hombros. En su mirada, suele haber cierta expresión de incómodo retraimiento, mezclado con egoísmo y fatigado buen humor. Por su posición, inevitablemente tiene que preguntar pero, en esta situación, su consejo suele ser superficial aunque, por su experiencia, puede valer. Seguramente nos sugerirá que busquemos una solución fácil y amistosa; que la vida sigue adelante; que lo mejor es adaptarse al mundo real y beneficiarse de él; que este año puede ser así y el próximo de otra forma… Luego, probablemente, se arrellane en su butaca, sonría y vuelva a sus problemas.
Si abusas de la opulencia, los demás te tratarán sin clemencia.
No dejes que el éxito haga fracasar tu armonía.
112. LA OCULTA AMBICIÓN
El arquetipo de empresario triunfador es el de una persona llena de energía, gallardo, inteligente, algo inadaptado e incomprendido, muchas veces con una timidez que corrige con su férrea voluntad y de una apostura que arrebata a todas las personas que conoce. En él hay algo que le distingue, que le hace parecer superior. Pero no es más que un orgulloso corazón, que alberga las más altas ambiciones.
113. LA NIÑA CONSENTIDA
La hipocresía es una moneda de curso admitida en el mundo de los negocios: ser una cosa y fingir otra. El empresario hipócrita tiene la creencia de que vive rodeado de enemigos y decide que necesita el engaño para sobrevivir. No le faltan en su vida opciones de orden muy diverso, que considera realistas, francas y muy dignas, para ser fiel a su actitud, que en el fondo corresponde a una mezcla de timidez y orgullo. Si dedicase la misma energía y perseverancia a mostrarse tal cual es, sin duda llegaría mucho más lejos.
114. SIN ESCRÚPULOS
El empresario que no quiere engañar nunca ofrece más de lo que puede dar, mientras que el vil seductor acomoda su plan a las circunstancias. Para estos últimos no es difícil prometer cuando están resueltos a no cumplir, ya que el engaño para ellos es un medio necesario para todo aquel que quiere someter a los demás.
115. SAN PARA MÍ Y QUE LO SANTOS NO COMAN
En el mundo empresarial te encuentras muchos empresarios que sólo han desarrollado su talento para cobrar inmediatamente lo que ellos piensan que se les debe, pagando lo más tarde posible cuando son ellos los deudores.