Micro índice:
654. DE PROFESIÓN: HUMANO
—Estoy harto de suspensiones de pagos —escuché un día decir a un abogado que ganaba cuantiosas sumas con este tipo de complejos pleitos. Le pregunté, asombrado, por qué si con ello ganaba mucho dinero. Me respondió: —Cada vez que una Empresa quiebra tengo la sensación de que quiebra una parte del hombre.
655. EXPERTOS EN LETRAS
No acudas al abogado cuando no te paguen, sino cuando no quieras pagar.
656. CON LA MISMA VARA DE MEDIR
El concurso de acreedores o quiebras son procesos muy largos. Aunque el empresario acuerde el precio del servicio con el abogado, surgen muchas variables que no estaban en contrato y que suelen ser lo más caro del pleito. El problema para el empresario es que el abogado minuta las variables según lo que dicta el Colegio de abogados, por lo que cobra lo mismo un buen profesional que otro que no lo sea tanto.
657. EL PRECIO DE LAS DEUDAS
En momentos de crisis, ten presente que burlar una deuda no es lo mismo que burlar a la justicia. La justicia puede que no te la encuentres por ningún lado, pero al acreedor puedes encontrártelo en cualquier esquina y en cualquier momento. La justicia no habla, no mira y tiende a archivar, mientras que el acreedor, por poco que le debas, hablará sin cesar, te mirará fijamente y no olvidará jamás.
Cambia la caridad por la claridad.
658. ¡LA BOLSA O LA VIDA!
Cuando un empresario quiebra premeditadamente, comete un robo que, desgraciadamente, no s iempre la ley castiga. Los grandes perdedores son los empleados que se quedan en la calle y la multitud de proveedores que suministraron sus artículos confiando en su reputación y en su solvencia y ya no cobrarán jamás. Él se ha quedado con todo y no les deja más que los ojos para llora r. El salteador de caminos es preferible a este tipo de quebrado, porque aquel ataca pero al menos arriesga su cabeza y uno puede defenderse.
659. ACTUALIZAR EL PASADO
Ocho claves para adaptar una Empresa obsoleta a un mercado moderno:
1) Flexibilidad jurídica. No pasa nada por convertirse de S.A. en S.L.
2) Adoptar un nuevo modelo organizativo.
3) Incrementar las inversiones.
4) Crear una nueva imagen que anule la obsoleta.
5) Diversificar productos y servicios.
6) Mejorar los procesos de gestión con las nuevas tecnologías.
7) Orientarse al cliente.
8) Adquirir un compromiso con la calidad.