Micro índice:
645. A PIE DE ESCOMBROS
Volver a empezar en el mismo negocio es menos complicado que comenzar de nuevo otro. Esto reduce los errores cometidos anteriormente y sitúa al sentido común con una lógica aplastante.
646. DESEOS INCONFESABLES
Algunos empresarios deberían arruinarse una vez en la vida para hacerse una buena cura de humildad.
647. EFECTO BOOMERANG
He visto a empresarios crecer y arruinarse. Me he preguntado siempre el por qué de esos vaivenes y sólo encuentro respuesta en el corazón. Dirigieron sus Empresas con más sentimiento que metodología.
648. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
El exceso de infortunio puede hacer visionario al empresario arruinado y levantarle.
649. LA VERDADERA AMISTAD
El empresario que se arruina se da cuenta de que para muchas personas, quizás demasiadas, vale lo que tiene. Cuando cae y levanta la mano para pedir ayuda, los pájaros salen en desbandada. El que se queda a su lado es el verdadero amigo. Lo positivo de la ruina es que te permite conocer mejor a las personas, probablemente más que con el éxito.
650. PASAR HOJA
Toda ruina tiene el dulce recuerdo de lo que pudo ser el negocio y el amargo sabor de lo que es. Para levantarse rápido hay que huir del primero y analizar concienzudamente el segundo.
651. HIPOTECA FAMILIAR
Cuando un empresario se arruina y no tiene nada más que una idea para emprender de nuevo su carrera empresarial y cree que su trabajo no es suficiente para financiarse de entrada, no debe permitir que un familiar caritativo invierta en él. Sí no le va bien, el familiar perderá su dinero y el empresario su apoyo moral que va a necesitar más que la financiación.
Los momentos de ruina te ayudan a descubrir la riqueza de las personas.
652. LA COMPASIÓN ES FRUTO DE UN RELATO CON PASIÓN
El empresario que relata su ruina sólo consigue causar compasión y pesadumbre, pues la ruina de una Empresa no suele tener remedio ni consuelo.
653. SALIR TIESO PERO NO TÍSICO
El concurso de acreedores o la quiebra, además de que es dificil salir, suele ser traumático tanto para el empresar io como para el proveedor. Normalmente el único que sale ganando es el abogado. Es preferible negociar con los proveedores que con la justicia.