Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Cuestión de principios


93. CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

El empresario no debe separarse de las reglas que se ha marcado ni faltar a sus principios, ya que éstos no son producto de la casualidad, recibidos sin examen y seguidos por costumbre. Él los ha reflexionado y en ellos se ha formado.

94. ARTES DE DOMA

Hay empresarios poderosos que se han hecho temibles. Para ellos, dirigir una Empresa es dominar su entorno, empleados, competencia, amigos…, casi vengarse de ellos. Se han forjado su éxito disponiendo de los sucesos y de las opiniones de los demás, en función de sus deseos, caprichos y fantasías. A unos les han quitado la voluntad y a otros el poder de dañarles. Según la movilidad de sus gustos, han atraído a su entorno o le han enviado lejos, creándose constantemente árbitros nuevos para que su reputación permanezca pura.

No te metas si no eres capaz de poder salir.

95. FALSAS ARMAS DE SEDUCCIÓN

El empresario seductor se ve a sí mismo con muchas cualidades. Lo primero, una figura hermosa pero la realidad es que esto es efecto de la casualidad. También se ve con mucha gracia en sus ademanes y movimientos, pero esto lo da casi siempre el trato con un mundo refinado. Piensa que tiene un gran talento pero la falta de talento puede ser suplido con cierta verbosidad. Se siente con una osadía loable para acometer proyectos pero, tal vez, la razón sea la facilidad de sus primeros triunfos en los inicios. Está seguro de que ha adquirido cierta popularidad en el entorno empresarial pero esto, probablemente, sea porque ha aprovechado la ocasión de darse publicidad con alguna adquisición o fusión. La realidad es que suele carecer de las dotes principales del mundo empresarial, que son la prudencia y la astucia. Piensa que su conocimiento en las artes de seducir le permite combatir sin riesgo y esto le lleva a obrar sin precaución. Para él, las derrotas no son sino triunfos de menos. A este tipo de empresario se le puede vencer con cierta maña pues, teniendo las mismas habilidades, nuestra ventaja es que nosotros solemos hacer un uso continuo de nuestros medios, mientras que él, si no vence a la primera, cede a su natural inconstancia, abandona y se entrega a un nuevo proyecto sin miedo y sin reserva. Su debilidad es que no le importa la duración de las cosas, por lo que sus triunfos también suelen ser inútiles.

La corrupción hipoteca el destino de tu Empresa.

96. SER SIN ESTAR

Ser empresario es un estado mental, una actitud vital. No una actividad que acaba cuando se abandona el despacho.

97. LOS PERROS VIEJOS

La experiencia de un empresario en el mundo de los negocios se puede medir dependiendo de la capacidad que tienen los demás de llamar su atención. Hay empresarios que son como niños a los que no se les puede enseñar cosa alguna sin que no quieran apoderarse inmediatamente de ella. Hablando sencillamente, su corazón les engaña y ofusca su entendimiento. Sin embargo, los más experimentados tienen un gran interés en no ser engañados, por lo que no son tan fáciles de contentar. Así pues, a pesar de nuestra cortesía para con ellos y de suprimir con cuidado todas aquellas palabras que creemos les desagradan, es muy posible que, casi sin que lo advirtamos, no dejen por eso de conservar sus mismas ideas.