Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Adulación sin intención


130. ROBARLE A LA SUERTE

El empresario debe familiarizarse lo antes posible con los caprichos de la suerte. Convencerse de que el esfuerzo y la constancia son los únicos medios seguros para dominar estas veleidades y arrancarle a la suerte el tesoro que con tanta obstinación defiende.

131. EL FASTIDIO DEL MEDIOCRE

El empresario con éxito, aunque sea honrado y bueno, es un hombre de muchos enemigos, que siempre sueñan con combatirle. Esto sucede a todos los que fastidian a los mediocres.

132. CUESTIÓN DE AUTOESTIMA

Para el empresario, tener éxito en el mundo de los negocios no depende sólo de dinero. Es más importante estar preparado emocionalmente para dominar en lo posible el amor propio, que es la emoción que domina al resto de las emociones. Debe preguntarse si está contento con lo que es, ya que ésta es la primera condición de la felicidad y del éxito. Para hacer este análisis, lo mejor es que busque las dudas y quejas que tiene de sus propios atractivos, de su ingenio, de su profesión, de su conducta, incluso de su árbol genealógico y de su país.Si llega al convencimiento de que, a pesar de sus defectos, no se cambiaría por nadie, puede adentrarse o continuar con seguridad en la carrera empresarial. El empresario que no está satisfecho consigo mismo no puede transmitir con gracia y gentileza sus emociones, su elocuencia, incluso su arte escénico tan necesario en las negociaciones y, probablemente, de cortés se convierta en grosero y de locuaz en tartamudo; terminará siendo rechazado con indiferencia y fracasando en los negocios. Por eso es tan necesario en el mundo de los negocios procurar la estimación propia antes que la ajena.

Comprar el éxito a cualquier precio abarata las posibilidades de fracaso.

Trabajo y constancia están exentos de suerte.

133. ADULACIÓN SIN INTENCIÓN

La adulación es muy parecida al amor propio. Con la primera se pasa la mano por el lomo a los demás y con la segunda uno se pasa la mano por el lomo a sí mismo. Sin embargo, es preciso y bueno que la adulación coexista con el mundo de los negocios, aunque también es cierto que entre los empresarios honrados la adulación no tiene mucho prestigio, pues no suele ser compatible con la sinceridad. Sin embargo, estos empresarios conocen que el perro es el animal más adulador y al mismo tiempo el más fiel, el más manso y el más amigo del hombre. Por ello, el empresario debe discernir entre dos tipos de adulaciones: la ingenua que proviene de un noble corazón y la que acostumbran otros para conocer si el adulado es un incauto y pueden engañarle, o aprovecharse de sus influencias. La primera es la que debe aceptar en su vida, pues levanta el ánimo abatido de los empleados, alegra a los tristes, vigoriza a los débiles, espabila a los torpes, reconcilia a los que tienen rencillas, doma a los soberbios, convence a empleados, amonesta y enseña a mediocres y, siempre, bajo forma de ficciones y sin ofensa alguna. Es decir, logra que cada cual sea más agradable y más indulgente, que es una parte esencial para la buena dirección de una Empresa. Mientras que la segunda se debe rechazar, pues el hombre convive con el perro pero no lo hace con el lobo feroz.

El movimiento constante te ayudará a no parar de agudizar.