Micro índice:
218. SACRIFICIO OBLIGATORIO
El empresario, entre otras muchas inclinaciones, tiene que combatir sus pasiones frívolas. Aunque parezca, por el sentir de la mayoría, que las seductoras pasiones excusan nuestros desórdenes, él no puede permitir que una debilidad, que en un momento nace y en otro perece, pueda tener más fuerza que sus principios de honestidad y prudencia. Las personas que están poco acostumbradas a las tempestades de las pasiones suelen reprimir muy mal sus movimientos pero a él no le queda más remedio que resistir apoyado en su experiencia. Creer firmemente que, en el sacrificio para cumplir con sus obligaciones, está su recompensa; y que estas verdades no pueden negarse sino por aquellos que quieren justificar una conducta poco honesta.
219. ABSORCIÓN FATAL
Cuando el lujo absorbe la vida de una persona, lo superfluo puede acabar por privarle de lo necesario.
220. ALEGRÍA POR UN DÍA
El joven empresario que se inicia tiene que tener presente que su vida no puede reglarse por la ilusión del momento. Para escoger correctamente es necesario comparar. Por ello no puede permitir que un solo pro yecto ocupe su mente. Si esto le ocurre, su obcecación no le permitirá profundizar ni conocerlo bien.
221. NUEVOS EMPRESARIOS, VIEJAS OPORTUNIDADES
Aunque se dice que el mundo rebosa de grandes oportunidades, la realidad demuestra que, en la mayoría de los casos, esas oportunidades quedan reducidas a muy pocas en la vida individual de cada uno.
222. AUTOCULTIVO
Aprender del entorno y comprender su modo de vida puede ser la mejor forma de cultivarse uno mismo.
223. DESARROLLO SOSTENIBLE
El empresario no debe mirar a su entorno sin más distracción que el de la curiosidad. Ha de desarrollar su pensamiento para comprender al hombre como punto de partida y el progreso como fin. Con estas dos fuerzas, deberá gestionar su Compañía con honradez y crear nuevas Empresas.
Un NO inicial puede darte un tiempo precioso para el SÍ esencial.
224. DÉBIL CONSEJO
Más vale un empresario conservador que diez arriesgados.
225. ARTESANO ANTES QUE REY
El empresario es un hombre dedicado a su propia ganancia e interés. Podrá seguir enriqueciéndose si no introduce en su vida dos vicios que se oponen a su genialidad: uno, el lujo excesivo en su vida personal; y , dos, pensar que por tener dinero ya ha dejado de ser un artesano.