Micro índice:
El mundo empresarial es una carrera olímpica. Lo intentan millones y sólo lo consiguen unos pocos. Lo verdaderamente importante es estar el mayor número de veces en la parrilla de salida aprendiendo de las mujeres y hombres de éxito.
Durante cerca de treinta años he participado en la creación de empresas dentro de los más diversos sectores. En mi periplo conocí a pequeños y grandes empresarios, a empleados y directivos, y es a ellos a los que tengo que agradecer que este libro vea hoy la luz tras el éxito de la obra Aprender a Emprender.
Este libro reúne una colección de vivencias que, en mi opinión, ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la realidad cotidiana que se vive en la empresa tanto desde el lado del empresario, como del empleado o del directivo. Las empresas son las personas, y su visión se basa más en el enfóque empresarial humanista que en el académico.
La empresa es un paisaje humano donde se trabaja en un terreno psicológico de vencedores y vencidos, y lo que se trata es de resolver conflictos para ganar dinero. Los que quedan sin resolver quedan enconados entre las personas para siempre.
Por resolver estos problemas paga el empresario a su gente. Es su manera de vivir en paz.
JOAQUÍN VALCARCE