Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

El impuesto del lujo


232. EL IMPUESTO DEL LUJO

1.   Cuando alcanzas el éxito, de inmediato te sientes atraído por el lujo. Debes tener en cuenta que esta pasión multiplicará con creces las necesidades de tu vida.

2.   El lujo refinado es la abundancia y variedad de las cosas superfluas para la vida.

3.   Tiene demasiado atractivo como para dar lugar a prescindir de cosas más importantes, por lo que finalmente termina sometiéndonos.

4.   Las delicias del lujo ensordecen la voz de los que pretenden demostrar a una persona que entra en crisis lo próxima que puede estar su ruina.

5.   El lujo puede reducir los verdaderos placeres de la vida y el entendimiento humano a un nuevo modelo de coche, a una nueva fragancia de perfume, a una colección de vestidos de cada temporada, a degustar manjares deliciosos; y , también, a romper los vínculos de parentesco o profundos valores como el matrimonio, la lealtad, la amistad y la moral.

6.   Es la novedad y la delicadeza unidas pero, también, es un convite de la variedad a la vanidad.

7.   El lujo, además de que puede dejarte sin dinero, choca en lo externo con la sencillez y, en lo interno, puede hacerte pobre.

8.   Suele ser la epidemia de la imitación. Las personas piensan por el entendimiento de los que consumen el lujo y no cada uno por el suyo.

9.   El lujo nos hace recordar que lo que hoy parece invención, no es más que una imitación de lo antiguo que vuelve a usarse.

10. El lujo sólo es ventajoso para un país si fomenta la industria local, ya que se logra que el dinero de los ricos no quede en los bancos y se gaste en los artesanos que fabrican el lujo.

11. El efecto que hace la introducción del lujo en el mercado es que este sea cada día más exquisito y exigente.

12. El comprador, por el mismo dinero, acude siempre donde halla más ventaja en la cantidad y calidad o ambas juntas, excepto en el lujo.

233. REGLA DE ORO PARA APRENDER EN LOS NEGOCIOS

Hay que ser lo suficientemente humilde como para atreverse a preguntar y leer, al menos, veinte minutos al día.

234. EL TALEGO DE LOS BUENOS

Una vez escuché decir a un gran abogado especializado en temas penales: «La corrupción de un país puede medirse por el número de hombres buenos que pasan por el talego».

235. DESDE EL PODIUM

A una determinada edad, el empresario ve que el dinero y los productos del trabajo se han incrementado mutuamente y se expanden haciendo florecer su Empresa. Su negocio prospera y son muchas las comodidades que esto le procura. Seguramente habrá cubierto ya sus necesidades materiales para vivir holgadamente y su Compañía tendrá su nicho de mercado lo suficientemente amplio como para competir sin sobresaltos. A veces, en esta etapa, su ocupación diaria puede resultarle un poco monótona y pesada aunque le asegure el disfrute de una gran variedad de actividades. Del mismo modo que puede emplear las horas del día para el trabajo, debe buscar otras para dedicarlas a otros placeres no menos útiles, como por ejemplo el arte o la conversación. Esto puede ser su motivación y su descanso y le apartará de favorecer la corrupción de sus costumbres y principios, ayudándole a fomentar el buen orden y la paz interna.

236. APRENDIENDO DEL TALENTO

El joven empresario debe intentar estar siempre lo más cerca posible de grandes empresarios curtidos, con el fin de que las opiniones y pensamientos de ellos caigan en su interior como una semilla vivificadora que le saque del recinto de sus pocos años y, en un momento, le levante a las alturas del mundo. Esas horas que vive al lado de ellos equivalen a largos años de experiencia.