Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Cara o cruz


169. LA TARÁNTULA Y EL ESCORPIÓN

Los empresarios corruptos son gente endiosada en los que la amistad no echa raíces o se produce de una manera ruda y desapacible. De todos es sabido que la amistad sólo se entabla entre los que se asemejan en algo; pero, aún suponiendo que entre estos corruptos surgiese algún afecto mutuo, jamás sería constante y duradero. Puede que, por intereses económicos, necesiten fraguar una aparente amistad y una confianza, pero la realidad es que desconfían totalmente el uno del otro, porque conocen sus recíprocos fraudes. Puede que ambos se unan para robar la Empresa a otro empresario pero, una vez conseguido, inmediatamente riñen para quitarse el bocado. En definitiva, su amistad no es más que una mutua traición conocida por los dos y mantenida durante el tiempo que les ha convenido.

170. EL PENTÁGONO ESPAÑOL

Se pueden encontrar cinco tipos de empresarios españoles, entre otros muchos. Unos que montan las Empresas por pura intuición, por lo que están expuestos a más éxitos y más fracasos. Otros, los que sólo crean Empresas copiando a otro y con ello creen estar seguros de obtener el éxito. Si dejan de copiar, suelen encontrarse sin rumbo y caen rápidamente en el fracaso. Los terceros son los que sólo buscan el negocio rápido, rentable y fácil, aunque sea por el camino de los pillos. Estos suelen ser unos mentirosos y se les acaba despreciando. Los cuartos son los que se dejan embarcar en todo lo que les proponen, por lo que siempre tienen el falso consuelo de que si fracasan, fue por culpa de otro. Por último están los que merecen más aprecio, a causa del valor que tienen para enfrentarse con sus propios vicios y con los de los demás. Estos tienen claro que, para ejercer el oficio de empresario con algún respeto, necesitan estar limpios de los defectos que van a censurar a sus empleados. No engañan a nadie, ya que conocen que su éxito está en la cuota de mercado que poseen. Saben que burlarse o menospreciar a la gente sencilla es el medio más poderoso de exasperarla y de que dejen de comprar sus productos.

171. CARA O CRUZ

El empresario que se inicia en su primera Empresa tiene que tener claro que sólo existen dos caminos para enriquecerse. Uno es el camino honroso por el que se gana dinero basándose en esfuerzos y méritos. El otro es menos escrupuloso y tiene más donde escoger: todos los vicios. No puede elegir según las circunstancias lo que más le convenga en cada momento. En el mundo de los negocios no todas las decisiones son buenas por un lado y malas por el otro, como la cara y la cruz de una moneda. No le queda más remedio que elegir un sendero u otro, ya que cada uno desemboca en un final distinto.

La vanidad es inversamente proporcional al crecimiento empresarial.

172. A QUIEN BUEN ÁRBOL SE ARRIMA

Para el empresario, el modo de lograr el éxito consiste en conocer gente importante que puede resultarle útil y hacer negocios con ellos. Este tipo de personas siempre está bien informado de lo que ocurre y de por qué ocurren las cosas que ocurren. Estar cercano a ellos siempre reporta buenos dividendos.